Uso estos consejos para estudiar en casa

Para estudiar desde casa con éxito “Conócete a ti mismo” como decía Sócrates… Lo primero que debes preguntarte es: ¿en qué pierdo el tiempo?, ¿en qué cosas me distraen?, ¿cuánto tiempo tarda en empezar a estudiar desde que hago el decisión de hacerlo? ¿Qué porcentaje de productividad tengo cuando estudio?

Cuando respondas estas preguntas y leas estos consejos para estudiar mejor, comprenderás rápidamente que puedes estudiar desde casa con motivación y con mucho éxito.
Consejos para estudiar desde casa y en línea

Estate atento porque a continuación te vamos a dar la clave para estudiar desde casa y sacarle el máximo partido a tus horas de dedicación.

Estudia lo que te gusta

La clave del éxito en los estudios, ya sea que estudies desde casa o en persona, es elegir estudios que se adapten a quién eres y a lo que quieres hacer. Puede parecer una obviedad pero puedes olvidarte si eliges los estudios en función de las salidas que tienen. En muchas ocasiones la pared que te dice “no puedo estudiar desde casa” es simplemente falta de motivación por lo que estás estudiando.


Trate de mantener el mismo horario

Una de las dificultades de estudiar por tu cuenta desde casa es la necesidad de disciplinarte. Es fácil establecer una meta para comenzar a estudiar todos los días a las 9:00, pero es difícil mantenerla en el tiempo, cuando estás cansado o tienes poca motivación. Lo primero que debe hacer es establecer un horario que sea realista, y lo segundo que debe hacer es convertirlo en un hábito. Las primeras semanas te costará levantarte, pero la cosa irá mejorando a medida que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

En la medida de lo posible, sigue todos los días la misma rutina que harías si tuvieras que asistir a clase de forma presencial. Levántate, desayuna, dúchate y, aunque vayas a estudiar desde casa, vístete como si fueras a estudiar en el extranjero.

Haz todas esas cosas que harías si tuvieras que mudarte y estudiar en otro lugar en la misma franja horaria. De esta forma, el cerebro entrará en “modo trabajo” y te será más fácil no volver a la cama o tumbarte en el sofá.


Aprovecha tus horas de máximo rendimiento

Una de las ventajas de estudiar desde casa es poder aprovechar tus momentos de máximo rendimiento. Muchas veces, los estudios presenciales nos obligan a mantener la atención en momentos en los que no estamos mentalmente lo suficientemente despiertos. Estudiar desde casa acaba con esta obligación. Por lo tanto, aprovecha el momento del día en el que estás más activo mentalmente y puedes comprender mejor lo que estás estudiando.

El estudio en línea le permite estudiar cuando es más eficiente y tiene un rendimiento óptimo.


Métodos de estudio alternativos

Subraya, esquematiza, habla con los compañeros, memoriza… No todos los días hay que seguir la misma forma de estudiar y, por supuesto, no todas las materias requieren el mismo método de estudio. Alterne un par de métodos de estudio en el mismo día en diferentes materias. Esto te ayudará a que estudiar no se convierta en una actividad monótona.