- En estilo APA, los paréntesis se utilizan dentro del texto.
- El sistema de citación es autor-fecha: primer apellido del autor(es) seguido del año de publicación.
- Solo se incluye el año, aunque la referencia nos proporciona datos más concretos como el mes o el día. Para obras sin fecha, utilizaremos la abreviatura «s.f.» (sin fecha) o «n.d.» (no fechar). Para artículos de revistas aceptados pero no publicados, utilizaremos «en prensa» o «en prensa».
- Las iniciales del nombre no se incluyen en las citas, salvo que debamos distinguir entre diferentes autores con apellidos idénticos.
- Dentro de las citas en el texto, encontramos citas entre paréntesis o entre paréntesis y citas narrativas. En las citas entre paréntesis, el autor y la fecha se encierran entre paréntesis separados por una coma. En las citas narrativas, esta información está incrustada en el texto como parte de la oración.
Cuando insertamos una cita entre paréntesis al final de una oración, el signo de puntuación correspondiente se inserta después del paréntesis de cierre:
Una cobertura de noticias falsamente equilibrada puede distorsionar la percepción del público sobre el consenso de los expertos sobre un tema (Koehler, 2016).
En las citas narrativas, el autor aparece durante nuestro discurso en el texto, seguido de la fecha entre paréntesis. En algunos casos, ambos elementos pueden aparecer en el texto sin usar paréntesis:
Koehler (2016) señaló los peligros de una cobertura de noticias falsamente equilibrada.
En 2016, Koehler señaló los peligros de una cobertura de noticias falsamente equilibrada.
También diferenciamos entre citas directas y citas indirectas: las primeras reproducen fielmente, palabra por palabra, el texto citado; En las citas indirectas reformulamos con nuestras palabras la idea o concepto que queremos citar.
Las referencias bibliográficas se insertan al final del documento, ordenadas alfabéticamente por apellido del autor y con sangría francesa.
Citas directas
Cuando reproducimos literalmente las palabras de un autor, además de incluir el apellido y el año, se debe indicar la página específica de la cita. Acudiremos a la cita directa cuando queramos reproducir una definición exacta, un discurso destacado de un autor, etc. En caso contrario, es preferible citar parafraseando con nuestras propias palabras las ideas de la obra que estamos consultando.
Si la cita directa comprende menos de 40 palabras, el texto se encierra entre comillas. Si se inserta al final de una oración, cerramos el fragmento citado con comillas, inmediatamente después, anotamos la fuente entre paréntesis y terminamos con un punto después de los paréntesis:
Lo confuso de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en los cuidados paliativos, según los cuales «las necesidades médicas las satisfacen aquellos dentro de las disciplinas médicas; las necesidades no médicas pueden ser satisfechas por cualquier miembro del equipo» (Cisaki & Chaitin, 2006, p.112) .
Cuando la cita tiene 40 o más palabras, se inserta en un párrafo de bloque nuevo, sin comillas, y se aplica una sangría adicional de 1,27 cm en el margen izquierdo. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, la primera línea tendrá una sangría adicional. Al final, se añade la cita correspondiente, esta vez, tras el punto final:
En ese momento, si algo le sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos sucede afecta instantáneamente a las cosas en los confines del universo, ya que nuestras funciones de onda probablemente estaban entrelazadas al principio de los tiempos. En cierto sentido, hay una madeja entrelazada que conecta los confines del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p. 90)
En el caso de que la cita en el texto ya incluya el autor y el año, al final del bloque solo indicaremos el número de página entre paréntesis. Ejemplo: En 1971, Krekeler escribió que «el mejor uso de las propiedades magnéticas se logra con cuerpos de formas geométricas simples» (p. 87).
Citas directas sin paginación
Si se citan materiales no numerados, como puede ocurrir con las fuentes electrónicas, se anotará el número de párrafo o el encabezamiento del documento si se incluye.
Basu y Jones (2007) llegaron a sugerir la necesidad de un nuevo «marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio» (párrafo 4).
Para las personas con osteoartritis, «las articulaciones dolorosas deben moverse en un rango completo de movimiento todos los días para mantener la flexibilidad y retardar el deterioro del cartílago» (Gecht-Silver & Duncombe, 2015, sección Osteoarthitis).
Citas dentro de comillas
Las citas contenidas en el material original que queremos citar en nuestro documento no deben omitirse. Las ideas así citadas no aparecerán en nuestra lista de referencias bibliográficas.
“En Estados Unidos, la Sociedad Americana del Cáncer (2007) estimó que en 2007 se diagnosticarán alrededor de 1 millón de casos de cáncer de piel no melanoma (CPNM) y 59.940 casos de melanoma, siendo este último causante de 8.110 muertes” (Miller et al. ., 2009, pág. 209).